viernes, 27 de abril de 2018

¿Qué tan necesario es en nuestra vida el contacto con la naturaleza?




Hace unos veinte años que tenemos la suerte de poder vivir en contacto con la naturaleza todos los días. Desde los inicios de nuestra empresa siempre hemos creído y apostado por volver a ver el mundo como se veía en la antigüedad. Un mundo lleno de naturaleza y vida.

Ello nos ha llevado a interesarnos con todo lo relacionado a este mundo y los beneficios que podemos encontrar si nos rodeamos de plantas.

Esta semana hemos conocido que según un artículo en el Periódico El Levante que la plataforma ciudadana València per l'Aire, formada por 23 colectivos, realizó ayer su presentación oficial en el claustro del Instituto Luis Vives y desveló que en al menos 20 centros escolares de la ciudad (de los 24 que han monitorizado) se superan los niveles máximos de NO2 permitidos por la legislación española y recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Esta noticia nos ha impactado, ya que los centros de enseñanza deberían contar con innumerables beneficios para los mas jóvenes y no lo contrario. Por ello nos hemos puesto ha investigar y hemos encontrado varios artículos realizados por la Universidad de Illinois en Estados Unidos donde podemos encontrar soluciones  a los problemas que nos plantea el periódico, no solo a nivel de salud, sino también a nivel de aprendizaje

El artículo comienza queriendo que nos  replanteemos que tan beneficiosa es la naturaleza en los más pequeños

Sabemos que los niños necesitan la naturaleza... ¿o sí?  Ciertamente, hay muchas razones para pensar que la naturaleza juega un papel importante en el desarrollo infantil.  Para muchos de nosotros, la intuición afirma enfáticamente que la naturaleza es buena para los niños. Tenemos intuiciones como, "cada niño necesita un perro", "los niños necesitan un patio agradable para jugar" y "los niños necesitan aire fresco" ".  Estas intuiciones, hay argumentos bien razonados sobre por qué los humanos en general, y por lo tanto los niños, pueden tener una necesidad innata de contacto con la naturaleza
 .  Pero, ¿qué sabemos realmente sobre el valor de naturaleza para promover el desarrollo infantil?  ¿Qué evidencia sísmica existe a favor o en contra de esta posibilidad?  ¿La necesidad de los niños para la naturaleza ha establecido una teoría popular, aún por confirmar, o simplemente un mito?  La cuestión del papel de la naturaleza en el desarrollo infantil saludable es cada vez más urgente. Una preocupación constante entre los investigadores sobre niños y naturaleza es que el acceso de los niños a la naturaleza está disminuyendo rápidamente.


Tras plantearnos las dudas, los investigadores nos proporcionan información de los distintos estudios para determinar si realmente es favorable el contacto de los niños con la naturaleza.
Hemos extraído un párrafo donde nos muestran varios estudios:

De cuatro estudios que compararon los resultados asociados con el currículo de aula al aire libre versus el interior, tres han encontrado más aprendizaje después del currículo de aula al aire libre.  Los niños con currículo  de clase al aire libre obtuvieron puntajes más altos en las transferencias de conocimiento (Basile, 2000), obtuvieron mejores resultados en las pruebas estandarizadas de rendimiento académico, obtuvieron promedios de puntaje más altos (Lieberman, 1998) y demostraron un mayor aumento de conocimiento (Ratanapojnard, 2001)  , que los niños con currículos de interior, uno encontró que los niños no mostraron un aprendizaje mayor en una clase al aire libre que aquellos enseñados en una combinación de aulas interiores y exteriores o aquellas enseñadas en un aula interior (Howie, 1974).  Al igual que en la investigación del programa de áreas silvestres, el contacto con la naturaleza en estos estudios se confunde con la actividad: el currículo al aire libre involucraba 'aprendizaje práctico' mientras que el currículo inicial seguía un formato estándar  de clase, dificultando la interpretación. 
No es fácil determinar hasta qué punto los resultados son causados por las diferentes actividades que tienen lugar en las diferentes configuraciones en comparación con las configuraciones per se.  A pesar de estas precauciones, los hallazgos son consistentes con la noción de que los programas de educación al aire libre pueden ser ampliamente efectivos para promover el aprendizaje.  Espacio verde y juego de niños Los estudios que comparan los patrones de juego y el juego creativo -medios importantes de desarrollo cognitivo, social y emocional- en espacios verdes versus espacios construidos son consistentes con la noción de que el espacio verde respalda el desarrollo infantil saludable.  En uno de estos estudios, los niños observaron en un patio de la escuela con espacios de juego verdes y espacios de juego dedicados a formas de juego más creativas en los espacios verdes que en los espacios construidos (Kirkby, 1989). 

Podemos comprobar que es realmente beneficioso el contacto de los más pequeños con la naturaleza, y es que aumentan la capacidad de consciencia de lo que les rodea, investigan y aprenden de una manera mucho más efectiva que los que no se rodean de la naturaleza.

Así termina su artículo;
La evidencia actual sugiere que la hipótesis general puede ser correcta: ¡el contacto con la naturaleza es de apoyo para el desarrollo saludable del niño en varias ocasiones!, de manera cognitiva, social y emocional.  Hasta que se demuestre lo contrario, podemos continuar asumiendo, así como necesitan una buena nutrición y un sueño adecuado, los niños pueden necesitar contacto con la naturaleza. Para reforzar la evidencia de la necesidad infantil de la naturaleza, se necesitan estudios adicionales cualitativos y correlacionales, pero el mayor  es necesario para estudios experimentales controlados. 
.
Ahora solo nos queda plantearnos como podemos contribuir nosotros a desarrollar un mundo mejor para nuestros pequeños, y que es lo que realmente necesitan.
Consigamos que puedan disfrutar de su infancia y adolescencia de la manera más plena.

Para finalizar nos gustaría dar las gracias a la Universidad de Illinois, en primer lugar por dedicarse a realizar estos estudios que nos demuestran cuán importante es la naturaleza en nuestra vida. Y en segundo lugar por poner a disposición de todos nosotros los estudios y poder compartirlos con el resto del mundo.

Os dejamos el link a su web donde podéis informaros de los distintos estudios realizados en el campo de la naturaleza   http://lhhl.illinois.edu/all.scientific.articles.htm


martes, 27 de marzo de 2018

Semana Santa en Valencia


Este mes, con motivo de nuestra fiesta nacional, tan conocida como es por todos, os traemos lugares que podéis visitar en Valencia durante la Semana Santa.

Valencia es una gran ciudad conocida por muchos por sus playas y fiestas patronales como las Fallas. Una ciudad llena de registros históricos plasmados en edificios, pero donde  también podemos encontrar  pequeños lugares llenos de naturaleza, que nos harán disfrutar dentro de una gran ciudad.
Dentro de valencia encontramos distintos jardines y parques, los mas conocidos son;




 Jardines de Monforte
  Jardines del Real
  Parque de Cabecera
  Jardín de Hespérides
  Jardín Botánico
  Jardines del Rio Turia
  Jardines del antiguo hospital
  El Parterre
  Parque de Gulliver


Entre todos estos os traemos una selección de los mejores parques para pasar un buen día de primavera. Son parques llenos de historia, donde podremos disfrutar junto a nuestra familia, no solo de sus vistas, sino donde también podemos transportarnos a épocas pasadas


.
·  Jardín de Monforte: Situado en la plaza de la Legión Española de la ciudad de Valencia fue trazado en el siglo XIX en corte neoclásico. Fue el Marqués de San Juan, Don Juan Bautista  Romero quien lo compró en 1847, donde se establecía una casa de recreo. Éste encargó a Sebastián Monleon la trasformación del huerto en un Jardín.
Tras la muerte del Marques,  el Palacete y el jardín pasan a un Monforte, casado con la sobrina del difunto. Desde ese momento el nombre del lugar pasa a llamarse los Jardines de Monforte.

Actualmente el Palacete se ha convertido en una oficina de matrimonio, y sus jardines de dominio público están al alcance de todos. En ellos encontramos estatuas, y un jardín ornamental lleno de arbustos y setos que forman figuras.
Sin lugar a duda es uno de los mejores jardines que podemos encontrar en nuestra querida ciudad.



·           Jardines del Real: Situado sobre el solar que ocupara en parte el antiguo Palacio del Real. Razones estratégicas de defensa de la ciudad, obligaron a que este magnífico Alcázar fuera derribado antes de la llegada de las tropas invasoras del ejercito de Napoleón, comandadas por el mariscal Suchet al que el rey usurpador José I Bonaparte, conocido popularmente como Pepe Botella, concedió el título de Duque de la Albufera obviamente no reconocido en España.
De acuerdo con las crónicas de la época, posteriormente comprobadas mediante excavaciones arqueológicas, con los restos de la edificación se levantaron dos pequeñas montañas, las únicas dentro de la ciudad, que todavía podemos visitar y que se conocen con el nombre de las montañas de Elio, en honor al general Elio, heroico defensor de la ciudad en la Guerra de la Independencia.

Este jardín es uno de los mas grande que podemos encontrar en valencia, en el podemos disfrutar todo el día caminando por sus paseos. En ellos encontraremos tanto arboles históricos, así como estatuas tales como (faltan nombres) e incluso fuentes y pajareras. También  encontramos un pequeño parque de tráfico, donde los más pequeños pueden disfrutar en esta pequeña “ciudad” dentro del jardín.



Definitivamente es un lugar encantador donde pasar un día de Pascua junto a los más pequeños.

·           Jardines del Turia: Situados en el antiguo cauce del río Turia y tras el desbordamiento del mismo, el gobierno de valencia decidió trasladar el río a las afueras y convertir el cauce en un precioso jardín de varios kilómetros, donde hoy en día la gente disfruta paseando,  pasando un buen rato en sus céspedes o incluso realizando ejercicio, pues no es extraño encontrarnos a gente con bicicletas o realizando algún deporte.

Aunque hay ciertas zonas donde se nota el paso del tiempo y el poco mantenimiento realizado en sus jardines, gracias a su gran longitud  hay muchos tramos donde podemos disfrutar de la maravillosa naturaleza que divide Valencia.



·           Parque de Cabecera. Ubicado en el lecho histórico del río Turia, el Parque de Cabecera prolonga el gran cinturón verde del antiguo cauce, el parque/ jardín del Turia. Cumpliéndose así parte del proyecto que unificará el brazo natural del Turia con el artificial restituyendo el carácter originario y vertebrador del río.



 Este precioso jardín situado a las afueras de Valencia y justo al lado de la ciudad de Mislata, es perfecto para pasar una mañana de picnic junto a nuestros amigos y familia. Una gran extensión donde encontramos un gran lago en el centro, por el que también podemos navegar y acercarnos a su fauna

www.jardinerialevante.es